Desde Acapulco, Guerrero, en la conferencia matutina, acudió la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien informó acerca de los avances que ha realizado el organismo mediante los censos aplicados con la participación de más 4 mil servidores de la nación, ante las afectaciones del huracán “Otis”.
El resultado del censo fue de 274 mil 502 las viviendas de Acapulco y Coyuca que han presentado desde un daño, hasta la pérdida total, mientras que en el caso de los locales comerciales, se reportó un total de 47 mil 627 establecimientos afectados, por ello, se entregarán 322 mil 129 apoyos diversos.
Montiel informó acerca del apoyo de limpieza el cual será de 8 mil pesos, este será entregado del 29 de noviembre al 7 de diciembre en orden alfabético de acuerdo con la primera letra del primer apellido de la ciudadanía, habrá sedes del Bienestar en Acapulco y Coyuca para que las personas sean atendidas cerca de su comunidad.
En el caso de las viviendas y locales afectados, se entregará un apoyo económico de entre 35 mil y 60 mil pesos dependiendo los daños del inmueble, se entregará en dos exhibiciones; la primera será el 21 diciembre y la segunda el 31 de diciembre, también con el esquema del orden alfabético.
Ariadna también mencionó las personas beneficiadas con los programas del Bienestar; se registró un total de 156 mil ciudadanas y ciudadanos que han recibido pensiones, becas, programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Madres Trabajadoras”, “Sembrando Vida”, entre otros.
La inversión de los programas corresponde a la cantidad de 492.5 millones de pesos, en cuanto a los programas para los productores y pescadores, la inversión corresponde a 259.6 millones de pesos.
Al respecto de créditos y préstamos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha suspendido de manera automática el cobro del crédito sin intereses por un periodo de 6 meses, ha implementado un uso extraordinario del ahorro de vivienda y se ha facilitado el pago del seguro de daños de la vivienda.
En lo que compete al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) también ha suspendido el cobró del crédito y se brindará la facilidad de un crédito sobre nómina del valor de 40 mil pesos a los trabajadores de las zonas afectadas por el huracán “Otis”, por último, en el caso del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), se dará un crédito para la adquisición de artículos para el hogar.
Por último, Montiel explicó que para la entrega de los diferentes apoyos, se les darán unas tarjetas a la ciudadanía para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), tengan un control de los apoyos entregados con fechas, montos y el nombre del beneficio.
Comentarios