Para responder a esta cuestión, habría que preguntar primero qué se entiende por «nuevo», ya que quizá el enfoque sea muy distinto a lo que se puede entender a primer vuelta. Por ejemplo, quizá venga bien preguntar a Samuel García sobre este punto, ya que es uno de sus principales motores.
Pero, mientras se anima (si es que se anima) a explicar qué es una nueva política, viene mejor exponer un enfoque que provisional. Para empezar, una nueva política no se debe confundir con lo que son los procesos políticos; jurídicamente, es como fundir proceso con procedimiento.
Por tanto, una nueva política no va de hablar de lo que hacen o han venido haciendo los políticos en todos estos años. Vaya, lo que uno llama malas costumbres políticas.
Una nueva política debe empezar por cambiar ese viejo chip de «política para políticos», ya que, de otra manera, votar o ejercer el voto, no tendría sentido alguno.
Entonces, si votar es un derecho fundamental reconocido para todos, eso quiere decir que todo ciudadano es un ente político. Si no fuera así, entonces, únicamente los políticos deberían solo ellos votar en los procesos electorales.
Ahora bien, esto no significa que todos participan en los procesos electorales. De hecho, la tasa de abtensión y voto nulo se mantienen, incluso superando algunas votaciones a favor de algún partido político (como pasó con el PRD en las elecciones federales de 2018).
Pero, precisamente, por esa razón una nueva política debe generar y provocar un genuino interés por las cuestiones políticas; con el primer paso de crear condiciones para que los ciudadanos participen en las elecciones al ejercer su voto, pues jurídicamente es un derecho, pero políticamente es una obligación.
Una nueva política debe tener un discurso que transmita el mensaje de la importancia de la participación de los ciudadanos en las reglas, decisiones y responsabilidades que se determinarán para lograr convivir.
Por mucho tiempo, se ha dejado en las manos de unos cuantos la decisión de cuáles serán las reglas. Por tanto, un nueva política debe promover y transitar a condiciones que permitan la participación ciudadana.
Por lo mismo, hablar de una nueva política tiene implicaciones de fondo. Nada tiene que ver con hacer “TikToks” para hacer una campaña política, ni usar “Instagram” como medio oficial de información.
En general, hay más implicaciones de lo que es una nueva política. Sin embargo, no es lugar aquí para tratar todas ellas. Ya habrá oportunidad para tratarlas en otra ocasión.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios