Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha recuperado más de 13 mil bienes culturares del exterior, reconocieron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unesco.
A través de un comunicado, los organismos señalaron que en el país hay 82 mil 300 monumentos históricos, conjuntos arquitectónicos y bienes inmuebles con valor cultural que son susceptibles al tráfico ilícito.
“El tráfico ilícito de bienes culturales es la sustracción, destrucción o traslado ilegal de bienes culturales tales como piezas monumentales, arqueológicas, antropológicas, artísticas y obras documentales, o partes de ellas”, señaló el documento.
Este tipo de delitos se puede presentar en mercados legales e ilegales, así como en sitios arqueológicos, museos y galerías, como religiosos y plataformas digitales.
La Unodc y la Unesco citaron que la Asociación de Museos estima que las ganancias del comercio ilícito de antigüedades oscilan entre 225 y 3 mil millones de dólares por año. Mientras que el Grupo sobre Delincuencia Organizada de la Policía Metropolitana del Reino Unido e Interpol calculan que estas mismas ganancias ascienden anualmente entre 300 y 6 mil millones de dólares.
En la gestión de López Obrador, el Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
No te pierdas:
Comentarios