Desde que el fenómeno meteorológico impactó en las costas de Guerrero, medios de comunicación cercanos a la derecha y sus voceros no han dejado de acusar que el Presidente López Obrador presuntamente “no avisó” a tiempo sobre el huracán.
Sin embargo este viernes el primer mandatario dejó en claro que todo se trata de noticias falsas, ya que en su cuenta de X avisó a la población de Guerrero que Otis entraŕia entre las 4 y 6 de la mañana del 25 de octubre, esto desde una noche antes.
“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.
Posteó
El Presidente mencionó que incluso antes de que impactara el huracán categoría 5, hubo perifoneos en la zona para advertir a los locales y turistas,a los que les agradeció el haberse resguardado.
Sobre este mismo tema, AMLO invitó a la prensa a investigar en los centros de control de huracanes si no fue Otis un fenómeno atípico, que en pocas horas se convirtió en categoría 5.
El huracán que ha dejado perplejos a expertos en el tema se fortaleció tan rápido de categoría 3 a 5 debido a condiciones climáticas muy específicas en ese momento.
El agua cálida y los vientos -que se movían en la dirección y altitud correctas- le permitieron a una tormenta desarrollar estructura rápidamente y fortalecerse, consideraron algunos expertos.
Comentarios