Ante los conflictos bélicos entre Israel y Palestina, cientos de mexicanos se quedaron varados en la zona de guerra, sin embargo, por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en conjunto con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron un puente aéreo para sacar a los connacionales de las zonas de riesgo.
El domingo 15 de octubre, el gobierno de México emitió un comunicado informativo que indica que los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la FAM y SEDENA se coordinaron con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para completar el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, gracias a esto se trasladaron 158 personas mexicanas a España, en donde fueron recibidas por la Embajada de México en España.
Con la finalidad de ahorrar tiempo, esos mismos aviones volvieron a Tel Aviv, en Israel, para recoger a otras 275 personas más, gracias a la eficacia de la SEDENA y de la FAM, todas las personas que solicitaron salir de la región hasta este fin de semana, ya están fuera de la zona de riesgo.
Cabe destacar que previamente ya se habían realizado 2 vuelos humanitarios para el rescate de 287 connacionales quienes ya se encuentran en México desde la semana pasada.
Asimismo, la SRE en conjunto con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Embajada de México en Israel, realizó una convocatoria para conocer la cantidad y nombres de las personas que deseaban salir de la región en conflicto.
Se dió prioridad a niñas y niños, personas con alguna condición médica, mujeres embarazadas y adultos mayores para volver a su país de origen sanos y salvos.
Por otro lado, las personas que fueron trasladadas este fin de semana, fueron recibidas en Madrid y se les brindó información de hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, también se les proporcionaron los datos para realizar vuelos comerciales a precios especiales a partir de este lunes 16 de octubre.
A través del Centro de Enlace Diplomático (CEDI) y del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) se han implementado los protocolos de atención de emergencias mediante redes sociales, correo electrónico y teléfono, para aumentar el alcance de la prevención.
El gobierno Federal, la SRE, SEDENA y FAM han reiterado su apoyo y compromiso para que las y los mexicanos que están en riesgo por la guerra de Israel y Palestina, puedan volver a sus casas.
En el comunicado también desearon que pronto termine el conflicto armado y se pueda llegar a una solución pacifica.
Comentarios