Al momento se han repartido los nuevos libros de texto gratuitos en la mayoría de los estados del país, faltando aún Coahuila debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo de Norma Piña , se ha negado a resolver el caso, sin embargo, ahora empresas editoriales reclaman su extinto negocio.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) solicitó la ayuda del Poder Judicial de la Federación mediante un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública, a la cual acusan de impedir que las empresas editoriales participen en la elaboración de los libros de texto gratuitos de nivel secundaria.
Los editoriales acusan que tales medidas afectan a millones de estudiantes mexicanos y docentes, aún cuando no se ha mencionado escasez de libros en planteles de secundaria, sin embargo la juez decimoséptima administrativa de la CDMX admitió el reclamo.
También reclaman que hasta el pasado ciclo escolar, la SEP permitía las propuestas de los libros de las editoriales para que los docentes elijan los que más se adaptaban a sus “experiencias en aula”, supliendo la industria privada editorial a la propia dependencia federal de educación.
“Esta cancelación tiene como efecto los interesados en participar con propuestas educativas para los alumnos a nivel secundaria ya no podrán elaborar proyectos de libros para someterlos a aprobación de la SEP. Conforme a este programa, los libros revisados y aprobados por la SEP se daban a conocer a los maestros mediante una plataforma de la Conaliteg, para que los mismos docentes seleccionaran los libros”.
Comentarios