El próximo miércoles 18 de octubre desde las 17hrs. Clara Brugada quien se perfila a ser la coordinadora de los comités por la 4ta transformación en la Ciudad de México visitará la Miguel Hidalgo en el parque Cañitas.
La demarcación de Miguel Hidalgo se distingue por contar con una brecha enorme de desigualdades entre las zonas más ricas de la Ciudad de México y que hace contraste con los espacios más olvidados de la misma alcaldía, es en esta demarcación donde el nivel de pobreza a pesar de haber disminuido en toda la ciudad, se acentuó e incluso se incrementó.
El aumento de la pobreza paso de 39.6 por ciento a 42.3 por ciento, es decir, en el 2015 se reportaron 26, 056 habitantes en extrema pobreza y en 2020 había 29,081 según datos del INEGI.
En la Alcaldía Miguel Hidalgo, se pueden encontrar las torres y casas que abarcan prácticamente una manzana completa, donde viven políticos de renombre o empresarios, quienes viven en la opulencia y son dueños de grandes negocios, en el caso de políticos, hechos al amparo del poder público del gobierno de la alcaldía.
Este contraste económico tiene una variable importante, pues existe un control férreo de diversos lideres que se adueñan de colonias completas, edificios o vecindades y determinan que si puede recibir de información sus vecinos o quien si puede pasar a brindar información y quienes no.
En la Miguel Hidalgo, se mantiene una estructura rígida conformada por líderes que a su vez tienen “a su gente” vieja práctica del sistema político arraigado a la manipulación y el control de las personas mediante prebendas.
Ir a escuchar a Clara Brugada quien gobernó una cuarta parte de la Ciudad de México en Iztapalapa y demostró que se pueden construir grandes obras en beneficio de toda la población es importante, pues en Iztapalapa se aplicó el concepto de a los pobres lo mejor de lo mejor.
Mientras que en las colonias residenciales de la Miguel Hidalgo se goza del acceso al deporte, la cultura, la recreación, en colonias populares como las Pensiles, Unidad Legaria, Anahuac, El Barrio de Santa Julia, las Argentinas, la América, Daniel Garza y 16 de Septiembre entre otras no se tiene garantía de ellos y son las adiciones, la violencia y la falta oportunidades para el desarrollo, PAN de todos los días.
En la Miguel Hidalgo, es posible observar las desigualdades en torno a los derechos, mientras que los más ricos cuentan con un sistema de cuidados, la gente que vive en mayor pobreza no tiene acceso a los mismos; mientras que los más ricos cuentan con el derecho al deporte, la gente que tiene más pobreza no cuenta con espacios dignos recreativos culturales y deportivo. El acceso a la cultura, está restringido a quienes tienen mayores privilegios. En las colonias más pobres, las adicciones y la falta de oportunidades para realizar actividades culturales es totalmente notoria, mientras que en las colonias con mayor pobreza las casas de lámina y las grandes y deterioradas vecindades persisten al riesgo de colapsarse; en zonas como Polanco, Anzures, Escandón, San Miguel Chapultepec, Las Lomas de Chapultepec se encuentran las grandes residenciales de empresarios y políticos.
Miguel Hidalgo pareciera estar dividido en dos ciudades, en una ciudad totalmente olvidada y en otra que exige mayores privilegios incluso las grandes avenidas como Marina Nacional, Mariano Escobedo o Rio San Joaquín entre otras, marcan la frontera de las desigualdades.
Los vecinos de esta demarcación tienen la obligación de quitarse de encima el yugo de quienes los oprimen tanto quienes son de derecha como quienes siguen utilizando los programas sociales y se escudan promocionándose como políticos de izquierda, pero siguen ejerciendo un control que condiciona los diversos programas a cambio del apoyo de quienes menos tienen con promesas simplistas y ramplonas como son la pintada de fachadas, las despensas o el control de a dónde se privilegia el apoyo de programas sociales que hoy son un derecho de la población en la Ciudad de México.
Por eso resulta importante que los habitantes de la Miguel Hidalgo con la fuerza de la voluntad acudan al evento de Clara Brugada, pues Iztapalapa es claro ejemplo de la transformación profunda, de la disminución de las grandes brechas de desigualdad. El acceso a los Derechos Humanos, el sistema público de cuidados, la atención a la violencia intra familiar y hacia las mujeres, el acceso al derecho a la cultura y al deporte, el combate a las desigualdades desde la raíz permitió terminar con la diferencia que privilegiaba a algunos y sumergía en la pobreza a otros.
Acompañar a Clara Brugada en la Miguel Hidalgo es dar la lucha por terminar con los privilegios, con las desigualdades con el oportunismo y con la corrupción. Es como en el 2018 a lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aún existen espacios en nuestra ciudad como las colonias más populares y los barrios de la Miguel Hidalgo donde la cuarta transformación sigue siendo una tarea pendiente, aquí se enquistaron los poderes fácticos y económicos que mantienen sometido al pueblo digno de la Miguel Hidalgo; aquí en esta demarcación, se mantienen las amenazas de los políticos de siempre que a toda costa buscan detener el triunfo de la Cuarta Transformación.
Cuando se recorren los callejones, las vecindades, los parques y jardines olvidados se observa el nivel de pobreza al que se sometió a nuestro pueblo. Es perceptible cuando se platica con los vecinos, el temor que existe que lideres o dirigentes se enteren que reciben información distinta a la que ellos mismos les proporcionan de manera limitada y en torno a sus propios intereses. Sin embargo, no toda la población esta sometida a estas prácticas de los regímenes anteriores que condicionan la voluntad popular, la gran mayoría de los Miguel Hidalguenses son un pueblo digno que resiste los embates y están listos para defender a su comunidad de las imposiciones nuevamente.
¿Entonces, por qué acompañar a Clara Brugada este miércoles 18 a las 17hrs en el parque de Cañitas?
porque es una forma de liberarse de las cadenas que siguen oprimiendo a ciudadanos, es la forma de retar a quienes condicionan, a quienes a través de las prebendas pretenden seguir manteniendo esta desigualdad monstruosa, porque es momento de no dar a torcer el brazo, de continuar el camino de la transformación. De buscar que, así como Iztapalapa ha salido de la pobreza, de la inseguridad y de la violencia también lo haga la Miguel Hidalgo de mano de Clara Brugada que con su ejemplo de gobierno, demostró que se es posible, la digna representación también de políticos humanistas y luchadores sociales, que tienen la oportunidad de transformar la realidad.
Incluso, empresario y habitantes de las colonias con extractos económicos más amplios acudirán para transformar el entorno que genera desigualdades y caminos que conducen a la violencia e inseguridad. El desarrollo social, económico y de infraestructura que propone Clara Brugada daría a la Alcaldía un nuevo rostro de cooperación entre los dos sectores mayoritarios en la demarcación, derrumbando los muros invisibles que hacen tan desiguales a quienes en derechos siempre hemos sido iguales.
La fuerza económica de mano de la propuesta de este nuevo desarrollo de bienestar surgido en el oriente de la Ciudad a propuesta de Clara Brugada, permitiría la cooperación entre ambos sectores de la población, logrando con ello una demarcación más segura, armónica y con menor desigualdad. Cuando a Clara Brugada se le pregunta por la división de clases, contesta “Soy una mujer que cree en la democracia, nací en el Poniente, me fui a vivir al Oriente por convicción y quiero la unidad. No una ciudad dividida; no una ciudad de clases sociales; no una ciudad de códigos postales que excluyen a la mayoría o a una parte, quiero una ciudad que pueda tener lo mejor y salir adelante”
“Sueño con una ciudad de clase media, donde la pobreza se erradique”
El modelo de desarrollo que presentará en Cañitas tiene la respuesta para ello en la Miguel Hidalgo y en la Ciudad de México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios