Elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz, ambas de Guanajuato, realizaron un operativo conjunto en el que llevaron a cabo 4 cateos y detuvieron a 9 implicados.
Tras los cateos, también fueron aseguradas armas de fuego, vehículos, tractocamiones, semirremolques y autotanques. Estas acciones suman a la desarticulación de células delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo en el estado de Guanajuato.

Un juez de control liberó las órdenes de cateo tras la investigación y seguimiento a estos cuatro inmuebles; tres de ellos localizados en la colonia El Calabozo, y uno más en Villa Salamanca 400, esto en el municipio de Salamanca. Todos están presuntamente vinculados con el crimen organizado y en ellos se encontraron contenedores para almacenar el combustible.
Detallando los resultados, fueron detenidos nueve sujetos, se aseguraron dos armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, cartuchos, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores, aproximadamente 27 mil litros de asfalto y diversa documentación. Los 9 detenidos ya fueron llevados ante un agente del Ministerio Público, mismo que decidirá su situación legal.

Por su parte, los predios ya fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Con estas acciones en pro de la seguridad del pueblo de México, se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad que ha logrado importantes avances. Tal es el caso del reciente abatimiento de “El Perris” por parte del Ejército Mexicano que actuó en defensa legítima, ante uno de los criminales identificado como objetivo prioritario. “El Perris fue presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”.

Comentarios