Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, presentó los avances en la búsqueda y localización de personas durante este sexenio, mencionando que sí bien la tendencia sigue a la alza, el número de personas halladas ha crecido, gracias a los mecanismos que la 4T ha implementado.
Explicó que en esta administración se han reportado 103 mil 833 personas desaparecidas y no localizables, de las cuales 59 mil 709 ya fueron encontradas, cifra que representa un 57.50 por ciento del total, lo que sin lugar a dudas refleja un avance en la materia.
Encinas Rodríguez declaró que las violaciones a los Derechos Humanos son una de las “herencias más dolorosas que ha recibido este gobierno”, exponiendo una gráfica que muestra las cifras de desapariciones desde el año de 1964.
“Es la herencia más dolorosa que ha recibido este gobierno, derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que generó y que crearon una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en su responsabilidad de la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales”, lamentó el subsecretario de gobernación.
Alejandro Encinas igualmente expuso que en lo que va de la Cuarta Transformación se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas, se han creado 32 Comisiones Locales de Búsqueda, las cuales recibieron un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
De 2019 a 2022 se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades de la República, destacando la creación del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
Agregó que derivado de la crisis forense, más de 52 mil cuerpos no se han podido identificar y ante ello se optó por la creación del Centro Estatal de Identificación Humana en Tamaulipas, a la par de que se implementaron laboratorios móviles.
En el Estado de México se establecerá otra unidad de Identificación Humana, mientras que por el momento ya comenzó el reclutamiento y capacitación del personal que próximamente trabajará en el lugar. Mencionó que el gobierno de los Estados Unidos donará 4 millones de dólares para su implementación.
De 2019 a este 2023, el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Búsqueda pasará de 400 millones a 1 mil 100 MDP, mientras que en el último año del gobierno de Peña Nieto lo destinado era de menos de 7 millones de pesos.
No te pierdas:
Comentarios