Con motivo del reconocimiento que recibí el día sábado 10 de diciembre por parte de la Secretaría Nacional de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en torno a la defensa de los derechos humanos de las juventudes, a continuación la siguiente reflexión:
-Buenas tardes a todas y todos, me da mucho gusto estar el día de hoy aquí con todos ustedes.
Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, día que sin lugar a dudas ha marcado un parteaguas en la historia del mundo. Desde MORENA y en particular desde las juventudes hemos hecho lo propio, por la defensa y reconocimiento de los mismos.
Los derechos humanos son intransferibles, indivisibles e interdependientes, son un legado de las luchas sociales históricas, parte fundamental de la dignidad de nuestros pueblos.
MORENA, tiene un compromiso irrenunciable de protección a los derechos humanos a la lucha y participación democrática de todos los ciudadanos incluyendo, las bases del partido, de la mano de nuestro presidente, tenemos que predicar con el ejemplo.
En nuestro país, en décadas anteriores los derechos humanos fueron vejados por los gobiernos neoliberales; a manos de sus funcionarios públicos sufrimos represiones y violencia sistemática. No enumeraré cada uno de los elementos utilizados por la derecha con los que se reprimía a los ciudadanos, es necesario mencionar que solo la organización del pueblo logró la reivindicación de los derechos a través del triunfo en la elección presidencial de 2018.
En lo que corresponde a las juventudes, hay que mencionar que el relevo generacional no solo corresponde a que personas más jóvenes ocupen los encargos en diferentes niveles de gobierno, sino más bien, responde a un cambio de mentalidad sobre las viejas formas de hacer política; el relevo generacional, entonces, es desterrar las viejas prácticas políticas y tomar como elemento esencial el humanismo mexicano, concepto que sin lugar a dudas será referente para determinar si se es apto o no para asumir con responsabilidad la noble responsabilidad del mandar obedeciendo; en otras palabras, quién demuestre que se conduce bajo los ideales y principios, con amor al pueblo y al prójimo, tendrá la legitimidad suficiente para ocupar los cargos más altos qué confiere el pueblo mexicano.
Finalmente, con el ánimo de no extenderme más, quiero concluir diciendo; En el esquema de juventudes, la simple militancia no basta, los jóvenes requieren confianza y reconocimiento, se necesitan los canales suficientes de comunicación y de incidencia, permitiendo que los jóvenes asuman la toma de decisiones esenciales para nuestro país.
Considero fundamental la creación de un sistema profesional de carrera al interior de nuestro partido, que permita la profesionalización de nuestros cuadros de base y garantice un esquema de participación más amplio que considere la trayectoria, el compromiso, la participación, los ideales, los principios y la entrega irrefutable a los sentimientos más nobles de servicio al pueblo. De tal manera que la conciencia política sea una virtud de las nuevas generaciones, de quienes ejercemos el noble oficio de la política. Aperturemos las puertas a la real participación de las bases, continuemos el movimiento y sigamos construyendo la 4ta Transformación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios