Este miércoles, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez acudió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar respecto a las consecuencias del consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, con motivo de este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
El especialista explicó que el tabaco es la droga legal más consumida en el mundo y es considerada la precursora del consumo de otras sustancias adictivas, además de ser la primera causa de muerte que se puede prevenir en el mundo.
López-Gatell explicó igualmente que la industria del tabaco está intentando transitar de los productos de combustión a los de tabaco calentado, sumado a que algunas empresas generan desinformación para convencer a los consumidores potenciales.
En México se estima que hay 16 millones de consumidores de tabaco, de los cuales 1 millón tienen entre 10 y 19 años de edad, lo cual pone en riesgo la salud de las juventudes, además de que los cigarros convencionales contienen más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 70 pueden generar cáncer.
EN cifras, detalló que al día fallecen 173 personas debido al consumo de tabaco; la vida de los consumidores de acorta en promedio 5.5 años y 1 de cada 8 personas fallece sin haber fumado, siendo consumidores de segunda o tercera mano.
Te puede interesar:
Comentarios